Blogia
ESPEJOS AZULES. Una página para expresar los sentimientos. Prosa y poesía de ayer, hoy y siempre

El dolor del mineral

Por: Arturo Acero Vergara

        “El chuyasino”

 

Vestí al Inca, belleza le di al Coricancha y a otras culturas,

todo era armonioso hasta hace quinientos años,

pero llegaron unos invasores en nombre de Dios

y empezó mi desdicha que, hasta ahora, no termina.

 

Óyeme tu minero:

Dáme el mismo amor que recibía hace cinco siglos

no te das cuenta, que al extranjero no quiero,

pues tampoco quiero quedarme hasta la eternidad enterrado

sino, quiero dar la vuelta al mundo por los aires

o hacer exploraciones espaciales llevando en alto nuestra bandera

y ver de cerca de mi padre el Inti, que todos los días se siente afligido

al ver cómo me extraen contra mi voluntad

haciéndole daño a la Pachamama

y mis hermanos los campesinos que no tienen nada que ver.

 

Minero, minero, yo sé que eres de buen corazón

al igual que tú, también quiero aportar al desarrollo nacional

para recuperar nuestra hegemonía del pacifico sur

que un país nos la arrebató

pero no quiero que seas un minero tradicional

sino, que rompa los esquemas

para la gran transformación como lo hizo Pachacutec.

  

1 comentario

Anonimo -

la pagina estaba bien con esas poesias, pero esta le da un giro diferente. Eso quiere decir que el tema será otro?